febrero 5, 2010

Músicos llevan la armonía a Puerto Príncipe

Puerto Príncipe, 5 feb (EFE).- Jóvenes estudiantes y profesores de música le robaron hoy unas horas de silencio a la tragedia que vive Haití para poner armonía frente a un campamento de refugiados con 120 familias y ante las ruinas de lo que hasta hace poco más de tres semanas era una fábrica.

Diecisiete chicos cantaron hoy frente a una multitud de tiendas de campaña, convertidas en improvisado auditorio de la École de Musique Sainte Trinité, un institución apoyada por la organización no gubernamental brasileña Viva Río y la Organización de Estados Americanos.

La idea "es demostrar que se puede conseguir hacer algo lindo en medio de todo esto", dijo a Efe el coordinador de música de la OEA, Mariano Vales, impulsor de un programa para juventud en riesgo que se lanzó en Jamaica, Santa Lucía y Haití.

En su versión haitiana la escuela reclutó a Sainte Trinité, una institución educativa con 5.000 niños -al menos 600 de ellos fallecidos en el terremoto del pasado 12 de enero-.

La sección musical de la institución educativa contaba con 1.800 infantes, de los que uno murió aplastado por el edificio menos de una hora después de que acabaran las clases el día 12 de enero.

De la escuela hoy no quedan más que escombros, pero alumnos y profesores, algunos de ellos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, indicó Vales, se reunieron para tocar "al menos para ellos".

"Queremos demostrar al mundo que Haití revive y que hay que empezar a reconstruir. Es simbólico porque es una presentación que llama a recomenzar las actividades, a seguir adelante", declaró a Efe Valmir Fachini, portavoz de Viva Río, una ONG dedicada a la prevención de la violencia urbana.

Fachini reivindicó la importancia de que el concierto de hoy se repita en espacios más grandes, incluso en el céntrico Campo de Marte, en las inmediaciones del Palacio Nacional y donde miles de personas permanecen a la intemperie protegidos por trapos y lonas de plástico.

"Todo esto es parte de la reconstrucción, es duro perder a los seres queridos, pero hay que recomenzar y yo creo que toda esta gente tiene la fuerza suficiente para ello", dijo.

"Esta es la continuación de la escuela, esto es para decirle a la gente que seguimos adelante", agregó.

Entre las omnipresentes moscas, bajo un toldo verde y un público de refugiados y bomberos brasileños observando, jóvenes y maestros se fueron relevando para tocar música de cámara y popular en un improvisado escenario habilitado en el porche de una de las pocas casas que aguantaron en el vecindario de La Saline.

Uno de ellos fue Theophile Joseph, un flautista de 33 años que se animó a participar en el evento motivado por la posibilidad de llevarle a la gente unos "minutos de felicidad".

"Después del terremoto no me apetecía tocar, pero cuando me di cuenta de que la música me hacía bien, toqué la flauta durante tres días y me sentí mucho mejor. Luego pensé: si a mí me hace bien, seguro que le hace bien también a los demás", explicó.

La escuela quiere ahora volver a ponerse en marcha a partir del 1 de marzo en un patio aledaño a las ruinas de la escuela derruida.

"No tenemos psicólogos para ayudar a los niños pero sí instrumentos para que los toquen", dijo el flautista. EFE

Philharmonic of the DC Youth Orchestra Program (DCYOP) to support OAS Caribbean Orchestras

LINK: http://www.terra.com/entretenimiento/tv/noticias/musicos_llevan_la_armonia_a_las_ruinas_de_puerto_principe/oci847923

support

Haiti Relief Efforts:
Rebuilding Sainte Trinité

The Youth Orchestra Program in Haiti experienced a major setback when the Program’s host school, the Ecole de Musique Sainte Trinité, was destroyed during the 2010 earthquake. 

Since the OASIS program started, Sainte Trinité served as a venue for the disadvantaged youths of Bel-Air. If we put our efforts together we can bring back the program and help rebuild the school.

› Click here to see what we are doing and to get involved.
store